Historia del coronavirus y su enfermedad, la COVID-19. Una narración visual

A pesar de los grandes esfuerzos realizados por China para contenerlo, el nuevo coronavirus se ha extendido rápidamente por el mundo. Muchos países han tomado medidas inéditas y están poniendo en cuarentena a todo viajero que llegue a sus territorios. A continuación se explica pormenorizadamente cómo empezó la pandemia que hoy preocupa a todo el planeta.

Por SCMP Graphics ACTUALIZADO DIARIAMENTE

See the English version

Total de casos 0
Total de muertos 0
1 Territorio Palestino Ocupado

La hasta entonces misteriosa enfermedad fue descubierta en Wuhan el pasado diciembre, no mucho antes de la celebración del Año nuevo lunar, momento en el cual China experimenta la migración humana más grande del planeta. Wuhan es la capital de la provincia de Hubei, y actúa como punto de conexión en los viajes entre las principales ciudades chinas. Con 11 millones de habitantes, Wuhan es más grande que Londres o Nueva York.

Estado de los casos

Muertos
Estables o bajo observación
Recuperados
0
0
0
0
0
0
0

Muertes cada día

Nuevos casos semana a semana

El 27 de enero había 1.771 nuevos casos en China continental, lo que supuso el primer gran salto respecto al número de casos diagnosticados en un solo día desde el brote de la enfermedad en diciembre. Ese mismo día, el primer ministro chino Li Keqiang llegó a Wuhan para visitar a pacientes y al personal de salud.

La escena hospitalaria en Wuhan

La Comisión Municipal de Salud de Wuhan anunció un brote de 15,152 nuevos casos de coronavirus, que completaron un total de 32,994 casos confirmados, lo cual ocurrió después de modificar el criterio de diagnóstico para la enfermedad el 12 de febrero. El gobierno local ha modificado estadios, centros de convenciones y escuelas para transformarlos en hospitales temporales. De esta manera, ahora se dispone de más de 40 clínicas acondicionadas para pacientes en estado grave o crítico.

EJEMPLO DE UN HOSPITAL TEMPORAL

¿Cómo es el tratamiento médico?

Las autoridades clasifican a los pacientes en cuatro categorías para optimizar los recursos médicos de la ciudad. El proceso se explica a continuación:

Escasez de ambulancias

La línea de emergencias 120 se colapsó debido a las más de 15.700 llamadas recibidas el día después del bloqueo de Wuhan (23 de enero), de acuerdo a lo relatado por un trabajador de un centro de emergencias de Wuhan en una transmisión de circuito cerrado de televisión. La ciudad cuenta con solo 57 ambulancias para 11 millones de habitantes, mucho menos que el mínimo que se requiere nacionalmente.

Servicio médico en Wuhan

La ciudad tiene 27 hospitales terciarios de grado A y algunos de los niveles de calidad más altos en el servicio de salud de China, a pesar de tener muchas menos ambulancias por persona que Shanghái o Pekín. Los hospitales terciarios de grado A son instalaciones de primer nivel, con algunos de los mejores médicos y el equipo más avanzado del país.

Wuhan tenía 3,57 profesionales médicos con licencia (asistentes) y 4,91 enfermeras registradas por cada 1.000 residentes en 2018. Esto, en comparación con otras ciudades importantes de China, la coloca por encima del promedio nacional.

Personal sanitario

Tras el aumento del número de víctimas por el coronavirus, hasta el 14 de febrero fueron enviados a Wuhan y otras 16 ciudades en la provincia de Hubei, 189 equipos médicos; en total, 21.569 miembros de personal sanitario.

El 14 de febrero, la Comisión Nacional de Salud China informó que 1.716 de estos trabajadores habían sido infectados por el coronavirus; de ellos, 1.502 eran de la provincia de Hubei, incluidos 1.102 de Wuhan.

Tasa de mortalidad en China continental por rango etáreo

(hasta el 11 de febrero, 2020)

Evacuados de Wuhan

Muchos países evacuaron a sus ciudadanos de Wuhan, por lo que miles han retornado a sus lugares de origen, donde han tenido que pasar una cuarentena de al menos 14 días.

Casos importados y contagio local

El 13 de enero Tailandia informó de su primer caso de coronavirus, y 18 días después las autoridades tailandesas fueron las primeras en confirmar el contagio de humano a humano.

La obsesión por las máscaras

En algunas ciudades la reserva de máscaras se está agotando. En Hong Kong, muchas personas ha permanecido a la cola durante toda la noche para poder conseguirlas, y se ha confirmado que han pagado precios cinco veces más elevados de lo normal. Si bien las máscaras pueden ser útiles en el periodo de incubación (la gente infectada puede expandir el virus sin presentar ningún síntoma), realmente las máscaras quirúrgicas disponibles en los comercios no son efectivas para prevenir la transmisión de esta enfermedad.

A excepción de los respiradores n95, la máscara quirúrgica desechable que la mayoría de la gente está usando no está diseñada para bloquear las partículas más pequeñas que pueden entrar por la nariz o la boca. Efectivamente disminuye el riesgo de infección, pero es casi imposible ajustarla perfectamente a la cara.

El virus se transmite por medio de gotas de saliva al estornudar o toser. La mayoría de las gotas miden menos de 100 micrones de diámetro (0,1 mm). Las máscaras quirúrgicas están diseñadas para bloquear gotas de mayor tamaño cuando la transmisión ocurre de persona a persona o hacia una superficie. Las máscaras n95 evitan que las partículas de 0,3 micrones de diámetro se introduzcan en nariz o boca. Cuando se usan correctamente, las n95 filtran el 95 % de las partículas en suspensión.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado que el uso de la máscara puede ayudar a limitar el contagio de enfermedades respiratorias, pero no es suficiente para bloquear todas las infecciones. Las precauciones más efectivas son a la vez las más simples: lavarse las manos frecuentemente, intentar no tocarse la cara, evitar aglomeraciones de gente y mantener una distancia de un metro con otras personas

LIMPIEZA DE MANOS

La OMS también ha recomendado el uso de máscaras solo si una persona presenta síntomas como tos y estornudos frecuentes (leves síntomas de COVID-19) o si está cuidando a alguien contagiado con el coronavirus. Otros aspectos clave son:

Los vecinos de China toman decisiones

A inicios de febrero, al menos 15 jurisdicciones han restringido o suspendido la entrada de visitantes de China o a la provincia de Hubei. 20 aerolíneas fueron suspendidas o vieron sus vuelos reducidos en este país.

Covid-19
Casos diarios y mortalidad

¿Hasta qué punto es letal el coronavirus?

El miércoles 29 de enero las autoridades sanitarias confirmaron que los números de contagios en China habían superado las infecciones por SARS durante la epidemia de 2002-2003. Cuando el brote global de SARS fue contenido y controlado, el virus había contagiado a 8.000 personas en el mundo, de las que casi 800 murieron.

Síntomas y complicaciones

Algunos infectados no presentan síntomas, mientras que para otros estos pueden ser muy severos e incluso fatales.

El grupo más vulnerable y expuesto a desarrollar complicaciones severas por el coronavirus es el de las personas mayores de 65 años, así como aquellas con un sistema inmune débil.

Período de incubación

¿Adónde se desplazaron los habitantes de Wuhan?

El 26 de enero, el alcalde de la ciudad, Zhou Xianwang, declaró que cerca de 5 millones de habitantes dejaron Wuhan. Según el motor de búsqueda Chino Baidu, fueron a otras ciudades de la provincia de Hubei antes de que la ciudad fuera bloqueada. Estos son los principales 30 destinos elegidos durante dos días claves de enero.

Flight Master, una plataforma de viajes que proporciona tiques e información, anunció que tres de los diez principales destinos desde Wuhan entre diciembre de 2019 y 22 de enero de 2020 eran aeropuertos de Tailandia. El 30 de enero Tailandia confirmó 14 casos de coronavirus, la cifra más alta de contagios desde entonces fuera de China.

¿Dónde se originó el coronavirus?

Cuando ocurrió el brote de coronavirus, se estimó como origen el mercado de Wuhan, cerrado desde entonces. Semanas más tarde este mercado se definió como la zona cero, y las autoridades informaron de que la transmisión de humano a humano fue fundamental en el brote.

La carne de animales puede contener el virus

El coronavirus representa una amplia variedad de virus presentes y propios de los animales, que en ciertas circunstancias pasan a los humanos. El contacto con carne de animales vendida en un mercado de Wuhan (el mercado de alimentos de Huanan) se estableció como el origen del contagio de los primeros infectados.

Carne ofrecida en el mercado

Tipos de carnes presuntamente disponibles en China

UN VENDEDOR PREPARA A UNA RANA PARA LA VENTA
EN UN MERCADO CALLEJERO DE WUHAN

Wuhan como punto de conexión internacional y local

Esta ciudad es un nodo que conecta los cuatro puntos cardinales de la China continental. Se encuentra a algunas horas en tren de urbes principales como Shanghái o Pekín, y esto la convierte en el centro principal de pasajeros de trenes de alta velocidad. Wuhan es uno de los diez principales polos económicos del país y constituye puerta de conexión con nueve provincias. Tales características elevaron en su momento los temores de que la enfermedad se extendería rápidamente durante las vacaciones del Año nuevo lunar en China, que como ya se ha indicado suponen el mayor movimiento de personas en el mundo.

Ciudades cerradas en China continental

¿Cuál es la intensidad del bloqueo en China?

Población de otros países comparada con la que se encuentra bajo bloqueo en las ciudades chinas.

Las vías fluviales de Wuhan

Wuhan es una de las ciudades más grandes con puerto en el río Yangtsé, lo que le permite viajes por barco con Shanghái y Chongqing. El Yangtsé es el río más largo de Asia y el tercero más largo del mundo (6.397 km). Esta vía se utiliza para transportar comida, productos y personas.

La reacción del Gobierno chino comparado con el SARS

Comparte esta historia

Síguenos:

¿Disfrutas de nuestros gráficos?

visita nuestra página principal para ver lo más reciente

Hi, Internet Explorer user!

This site has some features that may not be compatlibe with your browser. Should you wish to view content, switch browsers to either Google Chrome or Mozilla Firefox to get an awesome experience